product header background

Quiénes Somos

Répertoire International de Littérature Musicale (RILM)

El Repertorio Internacional de Literatura Musical (Répertoire International de Littérature Musicale RILM) es una organización sin ánimo de lucro que ofrece colecciones digitales y herramientas avanzadas para localizar investigaciones sobre todos los temas relacionados con música. Su misión es lograr que este conocimiento sea accesible a las comunidades de investigadores y artistas en todo el mundo. Por tanto, busca incluir los estudios musicales producidos en todos los países e idiomas, atravesando fronteras disciplinares y culturales, fomentando así la investigación en las artes, las humanidades, las ciencias, y las ciencias sociales.

RILM tiene múltiples productos diseñados como fuente de consulta en la investigación musical. Conocido por su publicación insignia, RILM Abstracts of Music Literature brinda una amplia bibliografía internacional de escritos sobre música que abarca publicaciones desde principios del siglo XIX hasta el presente. También existe una versión ampliada con textos completos de más de 250 revistas. RILM produce el repositorio RILM Music Encyclopedias y el Index to Printed Music. Así mismo, RILM mantiene su plataforma Egret, con capacidades de búsqueda y navegación avanzadas en la que alberga la enciclopedia MGG Online, el diccionario enciclopédico alemán de música y músicos, y la colección de Enciclopedias de Música RILM.

Estos recursos atestiguan el compromiso de RILM de representar el conocimiento que es producido en diversas geografías sobre las tradiciones musicales, y de hacer que este conocimiento sea accesible a las comunidades de investigadores e intérpretes de todo el mundo. 

Double vessel whistle, about 1400, Chimú culture, Peru. Museum of Fine Arts, Boston. Credits

Historia

RILM fue fundada en 1966 por el musicólogo estadounidense Barry S. Brook (1918–1997) bajo el patrocinio conjunto de la Sociedad Musicológica Internacional (International Musicological Society, IMS) y la Asociación Internacional de Bibliotecas, Archivos y Centros de Documentación Musical (International Association of Music Libraries, Archives and Documentation Centers, IAML).​ En 2007, el Consejo Internacional de Música Tradicional (International Council for Traditional Music, ICTM) se unió como la tercera organización patrocinadora.

Entre 1967 y 1968, RILM desarrolló su primer grupo de programas informáticos para el procesamiento y la ordenación automatizados de registros bibliográficos e índices de autores/temas. En 1979 RILM firmó un acuerdo con el Laboratorio de Investigación Lockheed (Lockheed Research Laboratory) en Palo Alto, una división de la Compañía de Misiles y del Espacio Lockheed (Lockheed Missiles and Space Company, Inc.) para la distribución de sus datos a través de las líneas telefónicas. Aunque Resúmenes de Literatura Musical RILM estuvo disponible en línea antes del advenimiento de la Internet, hasta finales del siglo XX el principal medio de distribución de sus registros bibliográficos fue el de los volúmenes impresos.

Desde 1989 la Corporación Nacional de Servicios de Información (NISC) de Baltimore publicó en CD-ROM los Resúmenes de Literatura Musical de RILM. Durante la década de 1990, los Resúmenes RILM estuvieron disponibles en línea a través de las plataformas digitales NISC Muse (1993–2010), OCLC First Search (1994–2010), Ovid/Silver Platter (2002–2010) y Cambridge Scientific Abstracts/ProQuest (2002–2010). Las bases de datos de RILM están actualmente disponibles a través de los Servicios de Información de EBSCO. La plataforma de RILM, Egret, ofrece RILM Enciclopedias de Música y MGG en línea.

El centro de estudios de posgrado (Graduate Center) de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (City University of New York) ha proporcionado un contexto institucional para el Centro Internacional de RILM (International Center) desde 1968.

Organización

RILM tiene un equipo de más de 40 empleados que incluye editores, expertos en tecnología y administradores. Está regido y dirigido por una junta directiva (Board of Directors) y un comité consultivo, la Comisión Mixta Internacional (Commission Mixte), integrada por miembros designados de la Sociedad Musicológica Internacional (IMS), la Asociación Internacional de Bibliotecas, Archivos y Centros de Documentación Musical (IAML) y el Consejo Internacional de Música Tradicional (ICTM). El segundo informe de Barry Brook, publicado en la edición de marzo de 1968 de la revista Notes, detalla las deliberaciones de la Comisión Mixta en su labor de establecer los procedimientos y el funcionamiento de RILM.​

La información bibliográfica y los resúmenes, así como las revistas que aún no han sido cubiertas por RILM, también pueden enviarse directamente al Centro Internacional de Nueva York. Para mayor información comunicarse con info@rilm.org.

Publicaciones Online

Resúmenes de Literatura Musical RILM

Resúmenes de Literatura Musical RILM cubre la producción académica internacional sobre música que aparece en medios impresos y digitales, y en cualquier idioma.​ Resúmenes consta de múltiples materiales publicados desde 1967: citas de artículos, libros de un solo autor y colecciones de ensayos, bibliografías, catálogos, tesis de maestría y tesis doctorales, festschriften (colección de escritos publicados en honor a un académico), películas, vídeos, dibujos técnicos de instrumentos, ediciones facsimilares, iconografías, comentarios incluidos en ediciones críticas de música, grabaciones etnográficas, actas de congresos, reseñas, recursos web, así como más de 3.500 publicaciones periódicas que encajan en la cobertura del Repertorio Internacional de la Prensa Musical (Répertoire International de la Presse Musicale, RIPM). Difiere de otros índices de publicaciones periódicas de música ya que cubre libros, resúmenes, índices, y tiene un cubrimiento internacional y selectivo. Cada entrada proporciona el título en el idioma original, una traducción al inglés del título, datos bibliográficos completos y un resumen con un índice detallado, todo lo cual ayuda a transmitir la “fidelidad” del registro.​ Las entradas que no han sido escritas originalmente en inglés generalmente incluyen un resúmen en el idioma original de la publicación.

Resúmenes de Literatura Musical con Texto Completo RAFT

En julio de 2016, Resúmenes de Literatura Musical RILM se amplió con la adición de publicaciones periódicas musicales en texto completo. Resúmenes de Literatura Música con Texto Completo (RAFT) ofrece acceso completo a 250 publicaciones periódicas de música de mucho países. El cubrimiento también incluye reseñas, obituarios, editoriales, correspondencia, anuncios y noticias, publicadas desde principios del siglo XX hasta el presente. Además de los metadatos, resúmenes e índices, RAFT ofrece herramientas de búsqueda y navegación del texto completo de cada número, de portada a portada. Los contenidos de la cobertura actual de cada título se pueden encontrar en la lista de títulos en rilm.org/fulltext. Nuevos títulos son añadidos permanentemente.

Enciclopedias de Música RME

En diciembre de 2015, RILM lanzó Enciclopedias de Música RILM (RME) con 41 títulos. La bibliotecaria Laurie Sampsel afirma que al realizar una búsqueda cruzada del texto completo de tantos títulos produce resultados que son extremadamente difíciles  de encontrar utilizando las versiones impresas de estas enciclopedias. Stephen Henry menciona que RME brinda acceso a ciertos recursos europeos excelentes que no están disponibles para las bibliotecas con colecciones musicales parciales.

Los títulos de RME provienen de diferentes períodos y países: el más temprano, el Diccionario de Música (Dictionnaire de musique) de Jean-Jacques Rosseau, fue publicado en 1775. También está la primera edición de The Grove, publicada por Theodore Presser en 1895. La mayoría de títulos son del 2000 o posteriores. Entre estos está Broadway, de Ken Bloom, la Enciclopedia de Música en el siglo XX de Lol Henderson y Lee Stacey, la Enciclopedia Gótica y de las Ondas Oscuras (Das Gothic- und Dark Wave-Lexikon) de Peter Matzke et al., y el Diccionario de los Vanguardistas (Dictionary of the Avant-Gardes) de Richard Kostelanetz. También se incluye el Manual de Terminología Musical (Handwörterbuch der musikalischen Terminologie), concebido entre 1972 y 2006. RME contiene importantes títulos para etnomusicólogos, entre los que se encuentran la Enciclopedia Garland de Músicas del Mundo y el Diccionario Biográfico de Músicos Afroamericanos y Músicas Africanas de Eileen Southern, el primer volumen completo de este tipo de publicaciones. La colección se amplía en promedio con cuatro títulos adicionales al año. Uno de los títulos, Compositores del Presente (Komponisten der Gegenwart, KDG), se actualiza constantemente con artículos nuevos o adiciones a los ya existentes. El listado completo de las enciclopedias se encuentra en Enciclopedias de Música RILM.

Índice de música impresa

El Índice de Música Impresa IPM es la única herramienta digital para la búsqueda de obras musicales que forman parte de colecciones, compilados, y series impresas. IPM indexa piezas musicales individuales impresas en obras completas de compositores, en antologías que contienen piezas de períodos históricos disímiles, y en otras ediciones académicas. Proporciona un nivel de detalle granular sobre cada pieza, incluyendo el formato (vocal, instrumental), lenguaje, las claves múltiples o bajo cifrado, y más. IPM incluye el contenido completo de Ediciones Coleccionadas, Series Históricas, Grupos y Monumentos de Música: Una bibliografía, de George R. Hill y Norris L. Stephens (Berkeley: Fallen Leaf Press, 1997). A su vez, este se basó en el texto Series Históricas, Ediciones Compiladas y Monumentos de Música: Una Guía a sus Contenidos (de Anna H. Heyer (Asociación Americana de Bibliotecas, 1957–1980).

Desde 2019, IPM ofrece nuevas características: datos biográficos que identifican a compositores, editores y letristas; hipervínculos a ediciones de acceso abierto; íncipit musicales (fragmento del comienzo de la pieza) para obras que de otro modo serían difíciles de distinguir entre sí; fácil alternancia entre las colecciones y las obras individuales contenidas en ellas; y filtros de búsqueda ampliados para permitir una búsqueda avanzada por lugar y fecha de publicación, tipo de documento, género e idioma del texto. El 1 de julio de 2018, RILM asumió la propiedad del Índice de Música Impresa (Index to Printed Music) IPM. Anteriormente, era propiedad de la James Adrian Music Company, fundada en 2000 por George R. Hill.

Tutorías

Disponemos de tutorías en línea para aprender cómo encontrar con eficacia en RILM la información que busca. Las tutorías son altamente recomendadas tanto para bibliotecarios y profesores, así como estudiantes de pregrado y posgrado. Para solicitar una tutoría en línea, favor solicitar una cita al correo electrónico info@rilm.org.

Bibliolore

RILM alberga el blog Bibliolore, cuyos entradas están vinculadas con el contenido de Resúmenes de Literatura Musical RILM y su versión mejorada, Resúmenes de Literatura Musical con Texto Completo RAFT, así como con las Enciclopedias de Música, MGG Online y el Índice de Música Impresa IPM. Cada semana aparecen nuevas entradas, muchas de las cuales celebran cumpleaños de figuras musicales y aniversarios. Desde su creación en 2009, Bibliolore ha publicado más de 1.500 artículos y ha sido visitado más de 600.000 veces.

Publicaciones impresas

Además de los Resúmenes de Literatura Musical RILM en formato impreso publicados entre 1967 y 1999, RILM también publica la serie Retrospectivas RILM de biografías temáticas. La primera publicación fue la de los Catálogos Temáticos de Música de Barry S. Brook: Una Bibliografía Anotada (Stuyvesant, NY: Pendragon Press, 1972). Algunos de los volúmenes recientes publicados en la serie incluyen Hablando sobre Música: Conferencias Musicales 1835-1996 (2004), una bibliografía comentada de 5.948 artículos sobre temas musicales presentados en 447 conferencias. El volumen se mantiene fiel a la visión original de Brook y al mismo tiempo la expande: cubre más de 130 años de actas de conferencias y tiene un alcance mundial, aunque Europa Occidental sigue siendo el centro de atención. La siguiente publicación, Liber Amicorum: Festschriften para Investigadores en Música y No-músicos, 1840-1966, es un catálogo bibliográfico anotado de 574 Festschriften, con un total de 118 páginas y 715 entradas. La siguiente parte del volumen (con un total de 355 páginas y 3881 entradas) documenta todos los artículos relacionados con música que se encuentran en los Festschriften listados, precedidos por una historia introductoria sobre los festschriften. Todos los volúmenes están dedicados principalmente a materiales de investigación publicados antes de que RILM distribuyera su primer volumen en 1967.

Perspectivas RILM, la serie sobre las actas de conferencias explora temas relacionados con la misión global de la organización. El volumen inaugural, La historia intelectual de la música: Fundadores, Seguidores y Tendencias del 2009 se basa en las ponencias presentadas en la conferencia sobre historia de la historiografía musical, celebrada en The Graduate Center, CUNY, del 16 al 19 de marzo de 2005.

RILM ha publicado dos ediciones de su guía de estilo completa, Cómo Escribir acerca de Música: El Manual de Estilo RILM. La segunda edición introduce material no incluido en la publicación de 2005, así como revisiones basadas en sugerencias de los lectores. El manual difiere significativamente de las guías de estilo generalizadas, tales como MLA o APA ya que explica las cuestiones del lenguaje de género neutral, lenguaje muerto, y puntuación (desde la coma Oxford (o serial) en inglés hasta el guión largo) a través de la lente de la música. El manual está específicamente diseñado para estudiantes. ​

Egret, La plataforma de RILM

RILM ha desarrollado una plataforma independiente con las capacidades de búsqueda y navegación más avanzadas para alojar y distribuir obras de referencia musicales, comenzando con la destacada enciclopedia musical alemana La Música en el Pasado y el Presente (Die Musik in Geschichte und Gegenwart, MGG). Egret facilita la traducción automática de contenido a más de 100 idiomas al integrar el Traductor de Google (Google Translate), así como la creación de cuentas de usuario para generar, guardar y compartir anotaciones y notas; también facilita vincular referencias cruzadas con contenido relacionado a través de MGG Online, generar enlaces a contenido relacionado en Resúmenes de Literatura Musical RILM y otros, así como una interfaz compatible con dispositivos móviles y tabletas. La función de búsqueda es considerada una herramienta poderosa y fácil de usar. Los resultados de búsqueda específicos se pueden localizar fácilmente en una sección de vista previa. La plataforma permite al usuario acceder versiones anteriores de los artículos revisados. La Enciclopedias de Musica RME también está disponible en Egret desde febrero de 2020.